Los mejores 53 judokas en sus categorías dijeron presente en el Primer Selectivo 2023 de la Federación de Judo de Chile FDN (FEJUCHILE). La competencia, se realizó en el Centro de Entrenamiento Olímpico el pasado 14 de enero y tuvo como finalidad generar una selección adulta que nos represente en el Open de Colombia que se realizará dentro los días 18 y 19 de marzo.
Si bien, el financiamiento para este evento fue rechazado en primera instancia y de manera muy sorpresiva, al pasar de los días y con las gestiones necesarias realizadas por las gerencias de la FEJUCHILE en conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Deportes, nuestros seleccionados nacionales podrán participar efectivamente de este importante evento preparatorio rumbo a Santiago 2023.
Dentro de los deportistas ganadores del evento clasificatorio, se encuentra la judoka juvenil Constanza Pérez, quien viene dominando la categoría desde principios de 2022. Respecto a su consolidación como monarca de la categoría de los 63 kilos, Pérez expresó: “Me siento muy bien de haber ganado la categoría absoluta como deportista junior. Pude derrotar a deportistas adultas que tienen mucha experiencia, incluso a nivel internacional. Mis expectativas para este año es ir a los eventos panamericanos y obtener podio. También, quiero participar en el mundial junior y representar a mi país en los Juegos Panamericanos. Me seguiré preparando y tratando de mejorar para lo que se viene”.
En los 90 kilos varones, el actual campeón sudamericano adulto, Sandro Botto, obtuvo el primer puesto, ratificando que está en un gran nivel y que tiene la convicción de que este año dará lo mejor de sí para representar a Chile en las justas internacionales que se aproximan. “Estoy muy contento, porque mi categoría estuvo muy fuerte. Por mi parte hubo harto sacrificio para llegar en optimas condiciones a este evento,
estuve trabajando en diciembre y enero, y esperemos que salgan las cosas para los Juegos Panamericanos, donde me gustaría participar y sacar una medalla. Agradezco a mi sensei Julian Brunnet y a los técnicos nacionales que me han ayudado en mi crecimiento deportivo”, sentenció Botto.
A pesar de las dificultades, el judo chileno sigue comprometido en dar su mejor esfuerzo rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Entendiendo que este desafío es a nivel país y que el Estado debe realizar grandes inversiones en materia de infraestructura deportiva, la Federación de Judo de Chile apunta a generar una selección fuerte con los medios y recursos que tiene al alcance y la mayor cantidad de fondos que se puedan gestionar.
Primeros Lugares:
48 kilos: Gabriela López del Club de Judo Magotachi.
52 kilos: Camila Calderón de Club Shogai.
57 kilos: Antonia Velásquez, Pangui Judo Club.
63 kilos: Constanza Pérez, Club Shiru.
70 kilos: Macarena Figueroa, Club Shiru.
78 kilos: Jacqueline Usnayo, Club Budokan.
+78 kilos: Katerine Quevedo, Club Zenryoku.
En varones, los mejores fueron:
60 kilos: Hugo Vera, del Club Judokan.
66 kilos: Sebastián Pérez, del Club Marcelo Eastman.
73 kilos: Felipe Pérez, Universidad de Chile.
81 kilos: Franco Toscanini, Universidad de Chile.
90 kilos: Sandro Botto, Escuela de Carabineros.
100 kilos: Rafael Romo, Ejercito de Chile.
100 kilos: Francisco Solís, Academia Rafael Romo.
Felicitamos y agradecemos la entrega de nuestros deportistas. A seguir sumando.