Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Del 1 al 4 de noviembre, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Específico de las categorías infantiles, juveniles y adultas. El evento, organizado por la Confederación Sudamericana de Judo, se realizó en el Gimnasio Arena de Villa Carlos Paz en Córdoba.

Selección de Cadetes: 4 oros, 3 platas y 2 bronces para Chile.

El 1 de noviembre, en la primera jornada del Sudamericano, Gabriela López en los 48 kilos, logró Oro venciendo a la judoka Fonzo de Argentina. López, dominó constantemente los agarres e intentó el derribo en variadas oportunidades con tai-otoshi. Cerca de los dos minutos de lucha, la Argentina logra waza-ari con tani otoshi tras uno de los tantos ataques de López. Posterior al punto argentino, Gabriela subió el ritmo obteniendo waza-ari con tai-otoshi e inmediatamente el ippon por Sumi-otoshi.

En los 63 kilos, Constanza Pérez venció por el primer lugar a Martinez Candela de Argentina. Con un buen volumen de ataques, Pérez obligó a los árbitros a cobrar las faltas correspondientes por no combatividad a la judoka transandina.

Kharla Casas, de Alto Hospicio, disputó con Sofía Meliandiaz de Argentina el oro de los +70 kilos. En un combate equilibrado, la chilena logró un contundente Ippon con Tani- Otoshi a los 3 minutos de iniciada la justa.

El otro hospiciano finalista de la jornada de hoy, fue Patricio Urra, quien venció a Eliseo Adrián de Argentina por Ippon con un espectacular Harai-goshi luego de dominar el combate con amplitud.

Por su parte, Piera Labra, perdió la final de los 57 kilos con la argentina Villarruel por Ippon quien ejecutó un explosivo o-uchi-gari a pocos segundos de iniciado el combate.

En los 66 kilos, Juan Pablo Leiva, luego de ganar 3 combates, cayó en la final con el representante de Argentina, Alvarenga. En un extendido combate que terminó en el golden-score, el argentino derribó al chileno con un rápido drop-seoi.

El magallánico, Carlos Quinchén cayó en la final de los 90 kilos contra el argentino, Santiago Abinet. En una contienda prolongada, Abinet consiguió el waza-ari por contratécnica lo que le daría la victoria al límite del tiempo reglamentario.

En la lucha por el bronce de los 66 kilos, Cristopher Orellana venció al argentino Esquivel por Ippon con Uchi-mata a los 15 segundos de combate.

Por el bronce de los 73 kilos, los chilenos Tomás Hernández con Diego Paredes, se enfrentaron en un cerrado combate. A los tres minutos de combate, el santiaguino se llevó la victoria por Ippon con contundente osoto-gari.

En los 60 kilos, Lucas Pinto, cayó en octavos de final por ippon contra el argentino Navarrrete, quedando sin opción a repechaje.

Selección Juniors: 3 Oros, 3 platas y 2 bronces para Chile

En el segundo día del Sudamericano, fue el turno de los judokas juniors.

Lucas Fernández, obtuvo el oro en los 60 kilos contra Luca Avellaneda de Argentina. Con un amplio dominio en los agarres y ejecutando un mayor volumen de ataques, el iquiqueño consiguió su primer waza-ari por osaekomi-waza al poco tiempo de iniciado el encuentro. Sin bajar su ritmo de combate, Fernández consigue el anhelado ippon con un potente drop-seoi.

En los 100 kilos, Franco Arismendi se subió a lo más alto del podio venciendo en la final al argentino Angel Montepare. Imponiendo su kumi-kata, y tomando la iniciativa de las acciones, Arismendi consiguió el triunfo gracias a un ippon por osae-komi-waza.

José Jara ganó el oro de los +100 kilos al argentino Cristián Ribera. Jara, consiguió el triunfo a través de su efectivo encadenamiento de o-uchi-gari con shime- waza.

En los 52 kilos, Karla Valdebenito consiguió la plata sudamericana luego de llegar a la final venciendo a dos rivales en la fase pre-eliminar. Por el oro, y en un encuentro cerrado, la victoria fue para la argentina, Valentina Alamo, por kansetsu-waza.

Antonia Velásquez, en los 57 kilos, no pudo en la final contra la transandina, Jorgelina Macchiavello, cayendo por faltas en un combate muy igualado en fuerza y técnica.

Por su parte, Adela Espinoza, no pudo en la final contra la argentina Marianela Aguilar, perdiendo por un temprano waza-ari en los 78 kilos.
Reinaldo Cáceres, luego de perder en semi-finales, ganó en el repechaje por el bronce a Manuel Ventura de Argentina. Con un explosivo morote-seoi- nage, Reinaldo obtuvo el ippon a pocos segundos de iniciado el duelo.

Por el tercer lugar de los -100 kilos, José Mera, logró colgarse el metal con un sólido ippon conseguido con su soto-maki-komi.

En los otros duelos por el bronce sudamericano, Marieta Rivas (57 kilos) cayó contra la argentina Martina Maggi. En tanto, Demis Gomez, no pudo contra Luca Paredes, también de Argentina.

 

Selección Seniors: 5 oros, 7 platas y 4 bronces para Chile

El día 3 de noviembre en Argentina, la selección chilena adulta realizó una tremenda presentación, instalándose en casi la totalidad de las finales sudamericanas.

En los 52 kilos, Judith González obtuvo el oro tras vencer a Karen Bujhamer de Argentina. La chilena mostró un alto volumen de ataques intentando en diversas ocasiones con su uchi-mata y osoto gari. El final de la contienda, se dio a través de un correcto kansetsu-waza a favor de González.

La final de los 57 kilos en damas, se realizó entre las compatriotas Antonia Velásquez y Elizabeth Segura. Segura logró la ventaja a los dos minutos de iniciado el encuentro con o-uchi-gari. Sin embargo, Velásquez mantuvo la calma y logró el ippon con shime-waza cuando el marcador mostraba un minuto para el fin del tiempo reglamentario.

El bronce de los 57 kilos, también fue para Chile, ya que Micaela Hernández venció a María Aranda de Paraguay, por Ippon con un contundente kosoto-gake.

En los 63 kilos, la definición de uno de los bronces se realizó entre las compatriotas: Allyson Quevedo y Constanza Pérez. En un encuentro igualado en la primera parte, la balanza se inclinó hacia Pérez Garrido, a través de dos waza-ari obtenidos con drop-seoi-nage y uchi-mata.

En la final de los 70 kilos, Camila Lagos perdió con Victoria Delvechio de Argentina. A pocos segundos de iniciado el duelo, la argentina logró el Ippon con un explosivo drop-seoi-nage.

Jacqueline Usnayo, ganó el primer lugar de los 78 kilos en la final, a la contendiente Anahí Galeano de Argentina. Con un notable dominio de los agarres, y constantes intentos de derribo con tai-otoshi y drop, Usnayo obligó al juez a cobrar shido a la argentina por “no combatividad”. La victoria, sería para la chilena tras puntuar con waza-ari, mediante un veloz sumi-gaeshi en el último segundo de combate.

Lucas Fernández, se consagró campeón de los 60 kilogramos, tras derrotar a Mateo Cabral de Paraguay. Con actitud ofensiva y la realización de diversos ataques, Fernández logró el título sudamericano gracias a un eficiente sankaku-gatame a los 2 minutos de combate. También en los 60 kilos, Hugo Vera ganó el bronce por no presentación de su rival.

En los 73 kilogramos, Tomás Hernández ganó una merecida presea de plata tras disputar una cerrada final con el argentino Etchegury. El trasandino, se llevaría el metal dorado, gracias a un waza-ari obtenido por kata-guruma. Por el tercer puesto de los 73 kilos, se enfrentaron los chilenos: Juan Pablo Vega y Felipe Pérez. En una lucha muy dinámica, el ganador por ippon fue Vega Sambuceti quien tras realizar un rápido kata-guruma por izquierda se llevó la medalla de bronce por ippon.

Diego Zúñiga, luego de vencer a los representantes de Paraguay y Argentina, cayó en la final de los 81 kilogramos contra el uruguayo, Rodrigo Gamou. El uruguayo, consiguió el oro al ganar por Ippon con un sólido sasae-tsuri-komi-ashi. También en los 81 kilos, Franco Toscanini venció a Diego Noguera Paraguay por la medalla de bronce. Toscanini se llevó el triunfo por Ippon a los 2:41 luego de ejecutar un explosivo sode- tsuri-komi-goshi.

En los +100 kilos, Oscar Alarcón no pudo en la definición por el oro contra Luis Amezquita de Venezuela. Luego de una trabada lucha de agarres, Amezquita ejecutó un poderoso o-uchi-gari logrando el Ippon.

En los 90 kilos, Sandro Botto y Daniel Arancibia disputaron el primer puesto sudamericano en una contienda muy equilibrada. Finalmente, la victoria sería para Botto, quien obtuvo dos waza-ari con sumi-otoshi y uchi-mata.

En los 100 kilos, Rafael Romo fue derrotado por Juan Panniccia de Argentina. Luego de un intenso enfrentamiento, donde ambos deportistas intentaban buscar su mejor “kumi” , Paniccia aplicó correctamente un te-waza cuando Romo se disponía a ejecutar una contra-técnica. Ippon para el argentino. También en los 100 kilos, Franco Arismendi se llevó el bronce sudamericano tras vencer a Diego Duarte de Argentina con shime-waza.

Selección chilena Infantil: 4 platas y 8 bronces.

En el último día de la competencia sudamericana, nuestra selección chilena sub 15 hizo una notable actuación contra viento y marea. Los resultados, fueron: Antonella Vega: Plata en +64 kilos. Almendra Rojas: Plata en -64 kilos. Sebastián Quezada plata 53 kilos. Benjamín Quezada: plata en 44 kilos. Diana Saavedra: bronce en 53 kilos. Sofía Chávez: bronce en 64 kilos. Stephania González: bronce en 58 kilos. Jacqueline Arp: bronce + 64 kilos. Ayinko Toloza: bronce 48 kilos. Ian Godoy bronce 58 kilos. Jhon Madrid: Bronce en 53 kilos. Ian Niquen bronce: 58 kilos.

Mientras tanto, en la categoría sub 13, los medallistas fueron: Maira Madrid: Oro en los 38 kilos. Ian Jara: Oro en los 47 kilos. Valentina Leiva: Bronce en +52 kilos. Alfredo Brañez: Bronce en +52 kilos. André Zegarra: Bronce en 52 kilos.

Sin duda, el Campeonato Sudamericano de Córdoba sumó y motivó a nuestras selecciones que hicieron sus mejores esfuerzos en el tatami.

El camino continúa con claridad y rigurosidad, rumbo a los grandes desafíos que se aproximan.