En la noche de este viernes, nuestra primera representante mujer en los Juegos Olímpicos, la histórica Mary Dee Vargas Ley, participó en el debut del judo en Tokio 2020. Con gran actitud y notable determinación, la chilena logró una victoria y una derrota ante experimentadas rivales.
El primer combate, se llevó a cabo contra la alemana Katharina Menz, quien ocupa el puesto número 20 del ranking mundial, y que además, es parte de una comunidad deportiva poderosa y con grandes referentes a nivel internacional. El combate estuvo equilibrado, con acciones de ambas partes, aunque Vargas, en el grueso del shiai, logró imponer mayoritariamente su kumikata, y amenazar seriamente con su depurado ko-uchi-gake en diversas ocasiones.
Precisamente, es con esta técnica, que en el Golden Score, logra contraatacar a una acción de la alemana y consigue el waza-ari que la llevó a segunda ronda, donde enfrentaría a la número 4 del ranking, la mongoliana, Munkhbat.
El segundo combate de Mary, fue dificultoso, y en la última parte, con cierta polémica. En los inicios de este combate de octavos de final, Mary entró con una actitud ofensiva, llevando la iniciativa y buscando su mejor agarre, pero sin éxito. La mongola por su parte, que entró como cabeza de serie con las mejores 6 de la categoría, no demoró mucho en entrar en la lógica de la competencia e imponer su pulido judo de suelo para finalizar con la palanca, ude-garami, a nuestra aguerrida representante.
Ante la duda de muchos y muchas en redes sociales y algunos medios de comunicación, respecto a la legitimidad de la palanca de la mongola aplicada a la chilena, el sensei Fernando Salinas, árbitro FIJ-A (el rango más alto a nivel internacional), señala que ´´viendo el vídeo y por el ángulo de las cámaras que podemos apreciar, el codo de Mary Dee está apoyado al tatami. Efectivamente, pudo haber una rotación del hombro, pero no excesiva. Lo que se desplaza es el antebrazo, de hecho, se ve la mano arriba y el brazo fijado al suelo, por lo que es un ude-garami válido. Si se hubiese desplazado el brazo, efectivamente, se hubiese producido una palanca al hombro.« Finalmente, el sensei Salinas, argumenta que: ´´solo agregar, respecto de mi opinión, que las imágenes (ángulo y resolución) no son muy precisas en cuanto a permitir observar la posición exacta del codo o brazo de Mary Dee, no obstante, no hubo dudas para el trío arbitral, ni para la comisión«.
Desde la Federación de Judo de Chile, agradecemos la entrega, la actitud y el gran ejemplo que entrega Mary Dee Vargas a las Judokas de Chile. Sin dudas, Vargas abre una puerta que antes estuvo cerrada al judo femenino, una apertura histórica, y deja la vara alta, para que más judokas de nuestro país, avancen a lo más alto del judo mundial. Cabe señalar, que Mary no solo clasificó a una edición de la cita olímpica, sino que también avanzó una ronda, siendo la tercera judoka que consigue este logro, tras el sensei Eduardo Novoa, y Thomas Briceño. Mary Dee: gracias por todo el esfuerzo y el compromiso para hacer historia en nuestro judo y mostrar que si se puede.